Investigador número 1: Mariana Zapata Giraldo 10B
Investigador número 2: Juan David Bolivar Giraldo 10B
PROBELMÁTICA: La problemática que se evidenció es que un gran números de individuos no salen suficientemente preparados de las aulas de clase ni mucho menos de las instituciones educativas, ya que en estas no se le da mucho énfasis en habilidades analíticas, críticas ni argumentativas.
Por esta razón, queremos desarrollar un proyecto que le de solución a esta problemática.
SOLUCIONES: El proyecto contiene diversos puntos clave. Se realizará a manera de ERC (Escuela de Resolución de Conflictos), de manera extracurricular y virtual, en donde se podrá debatir y realizar actividades de formación.
Realizar debates en los cuales los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades criticas y argumentativas
Lograr aclarar temas y terminologías desde un punto de vista jurídico
Facilitar la toma de decisiones y resolución de conflictos
Talleres pedagógicos para el fortalecimiento de estrategias didácticas de composición argumentativa escrita en el área de comunicación del nivel secundaria
La gestión pedagógica es uno de los pilares de alta significancia pedagógica y social, por cuanto su propósito gravita en la optimización del desempeño profesional docente para la mejora de la calidad de los procesos pedagógicos y por ende del aprendizaje de los estudiantes. La significancia pedagógica del presente Plan de Acción descansa en la actividad de los Talleres Pedagógicos bajo el protagonismo de los directivos y docentes; los primeros como impulsores y modeladores de la práctica pedagógica de la comunidad docente del área de comunicación, a través de la actividad del monitoreo y acompañamiento pedagógico; por su parte, los docentes como operadores de la estrategia didáctica de la composición argumentativa escrita bajo el marco de la teoría de la autoestructuración e interestructuración del conocimiento, la didáctica problematizadora contextualizada a situaciones e interlocutores del mundo real, capaz de demostrar una habilidad comunicativa escrita, para ser replicada oportunamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes
Beneficios del debate escolar para los estudiantes
La habilidad de recoger y organizar ideas. Un buen debatiente puede absorber mucho material y seleccionar los ítems para el debate en cuestión.
– La habilidad de subordinar ideas. Un debatiente escuchará entre 4.500-5.000 palabras de su oponente durante una ronda normal de debate. Junto a sus compañeros de equipo, este debatiente dirá otras 4.500-5.000 palabras. Sólo siendo capaz de identificar las ideas principales de las secundarias puede el orador dar sentido a todo ese torrente de palabras.
– La habilidad de evaluar las evidencias. La habilidad de identificar las evidencias más importantes es el distintivo de un orador inteligente. No todas las frases, estadísticas o ideas de un debate merecen ser refutadas.
– La habilidad de ver conexiones lógicas. Aristóteles dijo una vez que la habilidad de ver las semejanzas entre cosas diferentes es el distintivo de un genio. La gran cantidad de información presentada durante muchos de los debates genera confusión entre quienes escuchan. Por ello, los oradores que pueden relacionar temas ayudan a clarificar el debate para la audiencia, a aumentar sus probabilidades de éxito.
– La habilidad de pensar y hablar de forma resumida. La claridad es esencia en un debate, donde el intercambio de ideas puede confundir a la audiencia. Los debatientes deben tener no sólo una idea clara sobre su caso sino también la habilidad de comunicar esa idea a la audiencia.
– La habilidad de hablar de forma convincente. Ser consciente de lo que la audiencia espera, lo que supone convencer a esa audiencia en particular, es esencial, tanto en el debate como en otras formas de oratoria.
– La habilidad de adaptarse. Dado que el debate es una situación fluida, en constante cambio a medida que las nuevas ideas son introducidas por los distintos oradores, es muy importante estar preparado para responder. En la practica, esta preparación implica que no sólo debes ser organizado, lógico, analítico y con capacidad para convencer, sino que también debes reaccionar rápido a las nuevas ideas que puedan surgir.
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